Calidad y seguridad alimentaria
Supermercados, Centro de Distribución Regional, Centro de Feteados y Centro de Panificados
La misión del área de seguridad alimentaria, es generar consciencia de inocuidad y favorecer una Cultura de Inocuidad positiva en toda la organización, garantizando con ello el abastecimiento de la cadena con productos alimenticios inocuos, que permitan proteger la salud de los clientes/consumidores y cuidar la imagen de la empresa.
Los resultados de las actividades del área se pueden conocer a través de las auditorías BPM/BPA (Buenas Prácticas de Manufactura / Buenas Prácticas de Almacenamiento) que se realizan a las sucursales y centros de distribución. Dichas auditorías también se realizan a los proveedores de productos (alimentos, bebidas, perfumería y limpieza) que llevan la marca de la compañía o proveedores de Marca Propia mediante el programa de mercados globales propuesto por GFSI [1]. Sobre este punto cabe destacar que se han incorporado auditorías a proveedores terceros (que ponen productos -alimentos y bebidas- en la góndola con su marca).
Modelo 5s: implementación y alcance:
La herramienta ha sido desarrollada en sucursales y centros de distribución desde el año 2008. Hoy cada uno de ellos cuenta con un equipo interdisciplinario de trabajo, que puede categorizarse en Equipo 5S (E5S) o Equipo de Mejora Continua (EMC) en función de los resultados BPM/BPA y de la madurez que tenga ese equipo medido a través de ciertos indicadores.
Normas y Certificaciones:
En el 2022, nuestro Centro de Feteado se certificó en FSSC 22000. Esto nos permite dar garantías a nuestros clientes de que los productos elaborados y envasados que llevan nuestra marca, cumplen con los requisitos de calidad, autenticidad y legalidad respecto de los estándares de una norma de inocuidad internacional. El proceso de certificación fue un trabajo de mucho tiempo, de mucha dedicación y gran compromiso.
En sucursales y centros de distribución gestionamos el tema y realizamos monitoreos de seguimiento y control.
Nuestro nuevo depósito para La Anónima Online cuenta con la Certificación LEED, siendo un edificio sustentable para el medio ambiente.
Los Frigoríficos
Los Frigoríficos anualmente verifican la aplicación efectiva del plan de seguridad alimentaria a través de un programa de Auditorías Internas llevadas a cabo por auditores competentes de cada establecimiento. Dicho programa se basa en un análisis de riesgo asociado a cada proceso y teniendo en cuenta resultados de auditorías anteriores, no conformidades en procesos productivos, reclamos de clientes o productos no conformes detectados.
La División Frigoríficos cuenta con un sistema de gestión de calidad documentado e implementado fundado en:
- Objetivos de Calidad y Seguridad Alimentaria
- Gestión de Reclamos de Clientes: tableros de indicadores de procesos y seguimiento de objetivos
- Evaluación y Auditorías a proveedores
- Auditorías Internas
- Control de Gestión de Documentos y Registros
- Procedimiento de Satisfacción de los Clientes utilizando como métodos: Encuestas de Satisfacción del Cliente, Reclamos y Sugerencias, Visitas y Auditorías de Clientes o potenciales clientes y mercados, presencia de directivos y representantes comerciales en Ferias Internacionales y fidelidad de compra a través de los años y volumen de ventas sostenido en el tiempo.
Normas y Certificaciones - División Frigoríficos
- Norma NAMI-Bienestar Animal: se basa en promover y proveer bienestar a los animales a través de un manejo humanitario: antes de la llegada de la hacienda a las plantas de faena. antes y durante la descarga de los animales, durante la permanencia de la hacienda en las instalaciones del frigorífico en las horas previas a la faena.
- Norma BRCGS: es una norma para la gestión de la seguridad alimentaria. Es para demostrar el nivel de competencia en HACPP, higiene, seguridad alimentaria y sistemas de calidad. Está reconocida por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI), lo cual habilita la posibilidad de utilizar la Norma Mundial BRC para cumplir los requisitos bajo un solo Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria reconocido internacionalmente.
- Protocolo para ser proveedor McDonald's: confirma si el Sistema de Calidad es adecuado para ser proveedor de McDonald's de carne vacuna. Consta de 2 auditorías: una de HACCP, BPM, BSE y Bienestar Animal y otra de Responsabilidad Social (SWA).
- Protocolo para ser proveedor Burger King: se solicita el certificado de BRCGS de la planta y también se recibe una auditoría in-situ.
- SMETA 4 Pilares versión 6.1 – Membresía SEDEX: esta certificación se basa en una auditoría social con base en los estándares Smeta tales como Código de conducta del cliente, Legislación laboral, legislación de salud-seguridad e higiene en el lugar de trabajo, legislación ambiental y ética empresarial. Esta certificación cuenta con reconocimiento mutuo para Responsabilidad Social.
- Sello Alimentos Argentinos: es una marca de calidad que distingue a los alimentos que se elaboran en nuestro país. Se debe dar cumplimiento a protocolos de calidad específicos y aplica sólo para carne bovina enfriada y envasada al vacío. Tiene un etiquetado especial que permite a los consumidores identificarlos. Lo pueden solicitar empresas productoras y/o elaboradoras de alimentos que cumplan con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP). Se toma como referencia el Código Alimentario Argentino, establecimientos habilitados e instrumentación de un sistema de trazabilidad.
- Certificación Halal: es el proceso por el que una entidad de certificación acreditada por las autoridades musulmanas, verifica el cumplimiento de normativas religiosas para la elaboración de productos. Sólo se cuenta con esta certificación en Planta Frigorífico Salto.
- Certificación AnGus: el Programa Carne AnGus Certificada busca garantizar al consumidor el origen, la calidad y la trazabilidad del producto desde el corral hasta la caja.
- Protocolo High Quality Beef (HQB) para exportar al mercado Suizo. Durante el proceso de producción del producto a este destino, se cuenta con un certificador en planta que garantiza el cumplimiento del protocolo según requisitos sanitarios de exportación High Quality Beef.
[1] Global Food Safety Initiative (GFSI) es una iniciativa que permite asegurar en todo el mundo la confianza en la entrega de alimentos seguros a los consumidores.