¿Cómo se llega a ingresar en Mora?
Puede suceder que alguna vez te atrases en el pago de tu Tarjeta de crédito y la entidad emisora de la misma te cobre intereses en el siguiente resumen. Pero ¿y además del interés, sabes si ingresaste en mora? ¿Hay niveles de morosidad?
Siempre que hablamos de mora, hacemos referencia al incumplimiento de la obligación de un pago que no se ha llegado a realizar (sea cual sea el producto financiero). Por lo tanto, un cliente está en mora cuando el plazo de vencimiento de pago se ha cumplido y este no ha sido abonado.
El Banco Central de la República Argentina te permite chequear el estado de tus cuentas de manera online en el siguiente link: http://www.bcra.gov.ar/BCRAyVos/Situacion_Crediticia.asp.
Solo tenes que colocar tu cuit y el sistema te informará tu situación actual y si tenes saldos adeudados. El BCRA utiliza las siguientes categorías para definir el grado de morosidad de las cuentas:
1. Normal | Atraso en el pago que no supere los 31 días. (Esta es la mejor situación y se debería evitar cambiar de categoría).
2. Riesgo bajo | Atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento.
3. Riesgo medio | Atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
4. Riesgo alto | Atraso en el pago de más de 180 días hasta un año.
5. Irrecuperable | Atrasos superiores a un año
6. Irrecuperable por disposición técnica| Deuda con una ex. Deberás aclarar tu situación con la ex entidad que te hubiera otorgado en su momento una financiación.
Si la situación crediticia es distinta a 1, comunícate con la entidad donde se registra la falta de pago para consultar cómo resolver la deuda, ya que esto podría afectar tu calificación al momento de solicitar otro producto financiero.
Tips para tener tus cuentas regularizadas:
- Planificá tus compras: te recordamos que existe una brecha de una a dos semanas entre la emisión de un resumen y la fecha de cierre. Tenelas en cuenta, ya que te indicará cuál es el total que deberás pagar por mes.
- Pagá el total: es recomendable abonar el total de los resúmenes, sino tenes que saber que a los montos financiados se les sumarán intereses.
- Revisá tu resumen de cuenta: siempre figura tu pago anterior en dicho resumen, si no ves el detalle de pago probablemente el mismo no se acreditó.
Si tenes dudas sobre el estado de cuenta de tu Tarjeta de crédito La Anónima, podés verificarlo en Gestión Online (www.tarjetalaanonima.com.ar)