FINANZAS VERDES: ¿Qué son? ¿Y cómo se invierte en sustentabilidad?
Hace algunos años la agenda pública introdujo la idea de las finanzas como algo más que ganar dinero y las vinculó con la sustentabilidad. Pero, ¿qué son las finanzas verdes?
Las finanzas sostenibles o verdes se refieren a la inversión en proyectos y empresas que tienen un impacto positivo en el ambiente y la sociedad. Estas inversiones buscan promover la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales, mientras generan a su vez un retorno financiero para los inversores, siendo así un excelente ejemplo del triple impacto.
En los últimos años, como nombramos anteriormente, ha habido un creciente interés en las finanzas verdes como consecuencia de un crecimiento en la conciencia sobre el cambio climático y la importancia derivada de las crecientes alertas de tomar medidas urgentes para combatirlo. Las instituciones financieras, los gobiernos y los consumidores comenzaron a adoptar cada vez más prácticas y políticas que promueven un desarrollo de las finanzas verdes.
En resumen, éstas representan la oportunidad de invertir en un futuro más sostenible y responsable. El papel que van a desempeñar en la lucha contra el cambio climático va a ser importante, promocionando un mundo más justo y equitativo. Además, la divulgación y promoción de las finanzas verdes tiene como beneficio la posibilidad de que personas u organizaciones con capital económico realicen acciones sustentables a través de ayudar a impulsar y crecer a emprendimientos y personas que tienen las herramientas e ideas para generar el impacto positivo.