Protegé tus cuentas, creando claves seguras.
Hoy en día para operar en casi todas las plataformas digitales necesitamos tener un usuario y una clave.
La mayoría de las personas al crear la contraseña, usan palabras o frases fáciles de recordar, por eso casi siempre son fechas importantes o nombres de algún ser querido, pero ¿Es esto seguro? ¿Por qué es necesaria una clave robusta?
En primera instancia, tenés que saber que cuando un sitio web pide que coloques una contraseña, es porque la información que vas a almacenar en ella es sensible (pueden ser datos de domicilio y de tarjetas de crédito, etc). Es decir, que si alguien con malicia decide hackear tu cuenta puede hacerse de estos datos.
Crear contraseñas seguras y difíciles de descifrar (robustas), es una medida de seguridad que te ayudara ante posibles fraudes. Ya que el propósito de cualquier clave es asegurar que solo los usuarios autorizados pueden acceder al recurso.
A continuación podrás ver varios tips para crear claves robustas:
- Elegí un mínimo de ocho caracteres.
- Combiná mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
- Evita la simplicidad. No uses palabras comunes en cualquier idioma, nombres propios, lugares, números de teléfono, números consecutivos (123456), teclas consecutivas de un teclado (asdfg), ni fechas de nacimiento.
- No repitas la misma contraseña en todos tus accesos.
- Cuida las preguntas de seguridad que selecciones: Es recomendable no usar preguntas que se pueden hallar fácilmente en tus redes sociales (ej ¿Cuál es el nombre de tu mascota?), es más seguro utilizar respuestas que tengan que ver con experiencias personales.