Organización
Mi organización

Perfil crediticio e información en BCRA

Una de las funciones del BCRA (Banco Central de la República Argentina) es la supervisión de las entidades financieras y no financieras. Mediante su régimen informativo, obliga a estas empresas a reportar mensualmente la información sobre el comportamiento de pago de sus clientes con el fin de generar una base de central de deudores.

En base a la construcción de la central de deudores, se genera el perfil crediticio que es la clasificación que tiene una persona dentro del mundo financiero. Esta clasificación es la que permite conocer a los clientes en su comportamiento de pago y solvencia para poder otorgar los distintos productos financieros. El perfil se construye en base al comportamiento que tenés con tus productos vigentes.
La amortización es el proceso por el cual iremos devolviendo el valor prestado y su correspondiente interés. Según el tipo de sistema de amortización se determinará la cantidad de cuotas, monto solicitado y la tasa de interés.
¿Qué información contiene un reporte de historial crediticio? En pocas palabras, allí se indica si se cumplió o no con el pago de cuotas de préstamos anteriormente solicitados, si se mantienen deudas impagas, si se cuenta con cheques rechazados, si se acude con frecuencia a la opción de pago mínimo de la tarjeta de crédito, entre otros aspectos que hacen al comportamiento financiero de las personas.
Esta información pública es de acceso gratuito y se puede visualizar de manera muy sencilla desde cualquier computadora o celular conectado a internet. ¡Te contamos cómo hacerlo! Podés conocer tu calificación en BCRA ingresando en usuariosfinancieros.gob.ar con tu número de CUIL y obtener tu situación como deudor.
Vas a encontrar distintas clasificaciones o situaciones de deudor. Te contamos qué significa cada una.

Situación 1- Normal: Pagás en tiempo y forma, cumplís con tus compromisos de pagos sin pasarte de las fechas de vencimiento.

Situación 2- Riesgo bajo: Te atrasaste con el pago de al menos una deuda, entre 30 días y 90 días o pagás el importe mínimo de tus compromisos financieros.

Situación 3- Riesgo medio: Tenés más de una deuda atrasada de pago entre 90 y 180 días.

Situación 4- Riesgo alto: Te atrasaste con el pago de tus deudas desde los 180 días hasta los 365 días.

Situación 5- Irrecuperable: Tus deudas impagas llevan más de 365 días.

¿Cómo puedo evitar ser informado negativamente en BCRA?

Contar con una buena organización de tus finanzas personales es clave. También es importante que sepas cuáles son tus ingresos, tus obligaciones de pago y cómo podés distribuirlos de la mejor forma.

Además, recordá siempre verificar las fechas de vencimiento de tus obligaciones financieras y, si necesitas solicitar una refinanciación, analizar que sea siempre acorde a tus posibilidades reales.

¿Y si ya fui informado y regularicé mi situación?

Debés comunicarte con la entidad que informó y brindar toda la información necesaria para corroborar la cancelación de la deuda para que la organización informe al BCRA la cancelación o rectificación de la deuda.

Por último, es importante saber que, contar con Situación 1 en BCRA a lo largo del tiempo, te va a permitir acceder a más productos de nuestro ecosistema y brindarte un mejor abanico de herramientas de financiación.

Si no sabés por dónde empezar, te recomendamos leer nuestra nota “Organizá tu dinero en 5 pasos”.

Contacto


+54 9 11 3292-1100

Tu asistente virtual disponible todos los días las 24 hs.