Organización
Seguridad Informática

¿Sabés qué es el vishing?

El vishing es una estafa telefónica donde una persona llama a tu teléfono y, por medio de engaños, intenta sacarte información valiosa como:

  • Datos personales
  • Nombre de las personas de tu grupo familiar
  • Datos financieros como números de tarjetas de crédito, obra social, CUIT o CUIL
  • Información que puede ser usada para el ciberdelito

¿Qué tipos de llamadas puedo recibir?

  • Te llaman de un call center. Pueden hacerse pasar por personas que trabajan en un call center. En esos casos pueden simular sonidos ambiente que existen en los centros de atención al cliente.
  • Te llaman para ayudar a un familiar. Te asustan haciéndote creer que un familiar tuyo está en peligro.
  • Te llaman para ofrecerte ayuda económica. Te dicen que el dinero de tu cuenta o la cuenta de tu familiar está en riesgo, te hacen sacar el dinero de la cuenta o dar información sobre el banco.

¿Cómo consiguen mis datos?

Los estafadores buscan información en:

  • Tus cuentas de redes sociales
  • Tus perfiles públicos de bases de datos públicas
  • Bases de datos ilegales
  • Formularios donde ingresaste tus datos

Mientras más datos personales tengas publicados y accesibles para todos, más fácil les resulta a los estafadores conocerte a vos y a los integrantes de tu familia.

¿Cómo puedo protegerme?

  • Asegurate de chequear la identidad de las personas con las que hablás por teléfono.
  • No contestes llamados de números desconocidos.
  • No des información sobre tarjetas de crédito ni datos personales o información sobre tus contraseñas por teléfono, por WhatsApp o por mensajes de texto.
  • Revisá las configuraciones y permisos de tu computadora y celular para asegurarte la privacidad de tus datos y los de tu familia.
  • Revisá qué datos personales tenés publicados en internet.
  • Recordá que los bancos no piden información ni datos personales por correo electrónico ni por mensajes de texto o por teléfono.

Es muy importante que, si no estás seguro, lo mejor es que cortes la comunicación y busques los canales oficiales de contacto y vos te contactes con la empresa.

Te invitamos a ver el video para que puedas estar en alerta: https://www.youtube.com/watch?v=aW76H9IfzJE&t=3s

Contacto


+54 9 11 3292-1100

Tu asistente virtual disponible todos los días las 24 hs.