Las tarjetas de crédito y sus pagos
En una nota anterior te contamos qué puede ocurrir si no abonás el resumen de tu tarjeta de crédito (Leer acá). Ahora queremos ayudarte a que conozcas un poco más sobre tus opciones de pago (mínimo y total), ya que una mala gestión del crédito puede generar un endeudamiento innecesario.
Pago total
Este pago tal como lo indica el título es abonar la totalidad que te informa el resumen de cuenta. De esta manera evitás generar intereses por financiamiento.
Pago mínimo
Es el importe mínimo requerido que deberás efectuar para no entrar en mora. Equivale a un porcentaje del total de lo gastado en el período (aproximadamente un 10%). Si bien es mejor pagar el mínimo antes que no abonar nada (ya que el no hacerlo puede afectar tu estatus crediticio) el hacer esta acción periódicamente llevará a que entres en un ciclo de endeudamiento, y se te hará más difícil afrontar los pagos futuros.
En caso de abonar el pago mínimo en vez del total, comenzarán a correr intereses que engrosarán la cuenta en el próximo vencimiento, además de comprometer el límite de compra.
¿Por qué se compromete el límite de compra?
A medida que vas utilizando tu tarjeta, se va reduciendo el límite de compra quedando el “disponible” para seguir comprando. Pero el límite de compra no solo es afectado por las compras, sino también por el monto que quede impago del resumen, aun cuando hayas cubierto el pago mínimo.
Consejos para organizar tus pagos
Para que no entres en este ciclo de endeudamiento, te recomendamos:
- Verificar la fecha de vencimiento de tu resumen. Esto te va a permitir pagar dentro de los términos normales y no generar intereses punitorios.
- En lo posible abonar el total del resumen. Te ayudará a evitar generar intereses por saldos financiados.
- Y en caso de solo poder abonar el pago mínimo, te recomendamos abonar siempre un poco más (para evitar más intereses) y ordenar tus compras para evitar el sobreendeudamiento.
Si querés conocer más sobre Tarjeta La Anónima, tus consumos realizados y cuándo tenés que abonar, ingresá a: www.tarjetalaanonima.com.ar