Tasas de interés y costo financiero: ¡Todo lo que tenés que saber antes de comprar!
Cuando nos ofrecen un préstamo, normalmente el vendedor nos informa la tasa de interés, pero ¿Por qué? ¿Es importante? ¡Seguí leyendo para enterarte!
Tasa nominal anual (TNA)
Primero antes de entender la tasa de interés tenés que saber que es un producto financiero, el cuál puede definirse de la siguiente manera: “son servicios que brindan las entidades para que puedas financiar aquellas compras que no podes realizar con efectivo y en el momento”, es decir que puede tratarse por ejemplo de un préstamo de consumo o una tarjeta de crédito.
En simples palabras, la tasa de interés es el precio que la entidad financiera le cobrará al cliente por prestarle dinero que éste no tiene, y se hace mediante un producto financiero. En general la tasa que informan las entidades se llama Tasa de Interés Nominal Anual (TNA), se expresa de manera anual y en porcentaje.
Es importante que sepas que muchas empresas son reguladas por el Banco Central de la República Argentina, lo que hace que las tasas de interés, no sean más altas de lo que correspondan, esto ocurre con tarjeta La Anónima.
TIP 1: Como Tarjeta La Anónima está regulada, podés encontrar la TNA de forma periódica en tu resumen.
TIP 2: Cuando realizas una compra digital, muchas entidades te muestran el dato de la cuota contemplando los intereses, para que ya sepas cuánto se incrementará el costo de tu compra.
Costo Financiero total
Otro concepto para tener en cuenta al momento de financiar tus consumos es el de CFT o Costo Financiero Total. Este dato está compuesto por la Tasa de interés efectiva (TEA, que es la que efectivamente pagarás), las comisiones y los gastos por todo el concepto. En resumen:
Costo Financiero Total (CFT) = TEA + comisiones + gastos
A continuación, verás a modo de ejemplo, el detalle de algunos de los posibles gastos, pero tené en cuenta que dependerán de cada entidad financiera y de lo que hayas adquirido.
Ejemplo:
- Gastos de evaluación y otorgamiento: un monto que puede ser fijo o un porcentaje.
- Gastos de Administración: suele aplicarse mensualmente con el cobro de la cuota.
- IVA: como consumidor final, tendrás que abonar este impuesto sobre los intereses de cada mes.
- Cancelación Anticipada: en caso de que la entidad te permita esta opción, se aplicará este recargo por única vez al momento de concretar el pago.
- Productos Adicionales: a veces la entidad requiere al cliente contratar otros productos/servicios para acceder a financiar su deuda.
TIP: Esta información suele estar explícita en los contratos que se firman durante el alta del producto.
Es muy importante que leas en detalle las tasas y el coste financiero antes de adquirir un préstamo o tarjeta de crédito, porque esto te ayudará a planificar tus gastos.